Inicio > Fotografia del mes (3º Trimestre de 2014)

Fotografia del mes (3º Trimestre de 2014)

1 comentarios - 30/08/2014

Fotografía del Mes:

Este es el quinto año que intentare mostraros lo que vaya haciendo mensualmente, en el año 2013 se intento, a pesar de que algunos meses os falle, no porque no quisiera, si no porque a veces lo que se fotografía no aporta nada o porque las obligaciones familiares no me han permitido salir, por ello, os pido piedad y si notáis que os tengo demasiadas semanas abandonados, ya sabéis donde están las hojas de reclamaciones y a reclamar jeje.

Os informo que para poder visualizar esta Web al 100% se recomienda el navegador:   Firefox

Al término de esta entrada os he puesto un enlace para que podáis seguir cómodamente viendo los trimestres anteriores.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

31/08/2014

Comenzamos el tercer trimestre para mostraros lo que se ha hecho en el mes de agosto, ha sido un mes de vacaciones donde casi no se ha parado, el primer dia de agosto se dedico aun en fotografiar a las gangas, el humedal donde se fotografían les quedaba un hilo de agua antes de secarse por completo y eso hace que las posibilidades fotográficas se multipliquen, si quereis ver mas imagenes de estas aves os animos aqui visiteis: Entrada del 2º trimestre.

Ya a partir del segundo dia ( del 2 al 9 de agosto)  teniamos que estar en Picos de Europa, mi objetivo era fotografiar a los Treparriscos en una zona donde nunca fallan, es una zona de guardería donde los jóvenes se están un tiempo hasta que se independizan,  es un momento relativamente fácil para fotografiar a los adultos porque no paran quietos y se dejan acercar bastante, de por si no es una especie recelosa, de hecho algunas de estas fotos que os muestro están realizadas desde los senderos por donde pasan cientos de personas para llegar a la  cima de estos picos.

Fijaros como es la cosa, que en una ocasión paré el tráfico de personas jeje, porque un adulto de Treparriscos se paró un instante en una esquina de una roca viendo como pasaban los seres humano por el camino hacia la cima de estos picos, momento que me tire a plancha y paré el trafico, en ese momento, se hizo para mí el silencio, sabia que era una oportunidad única y tenía que aprovecharla fuera como fuera, y si “por fin” después de un montón de horas pude fotografiar a un adulto a placer, esos instantes fueron increíbles, poder ver y fotografiar a un macho de treparriscos quieto en un lugar cómodo fue algo brutal, eso sí, al terminar es cuando me di cuenta del atasco que había de seres humano de todos los países esperando a que el Sr. Pedrito terminara de fotografiar a este pajarito jeje, todos se quedaron quietos y sin hacer ruido para que yo lo fotografiara a placer, fue un detalle por parte de todos ellos, al final me toco hacer de guía para muchos de ellos y explicarles la fauna de la zona y los lugares que podían ver.

A partir de ese momento, mi objetivo estaba conseguido, pero lo que no  esperaba era que pudiera fotografiar una ceba de esta especie a escasos metros de mí, me encontraba esperando a que un adulto saliera de una cueva donde se metían muy a menudo en busca de arañas y pequeños insectos,  cuando de la nada apareció un joven reclamando su menú, se quedo muy cerca de la boca de esta cueva cuando rápidamente salió el adulto y delante de mis morros le ofreció su gran tesoro, una polilla de un tamaño medio que le costó tragar, fue impresionante el momento, al final de una ráfaga de 6 imágenes una sola imagen se salvo de la quema, porque mientras pedía este joven su desayuno no paraban quietos y fue muy difícil encuadrar  y sobre todo de no cortar las alas del joven, menos mal que una imagen se salvo.

Ya desde ese momento me relaje y fue cuando mi familia que tuvieron la paciencia más grande de la historia conmigo, fue cuando comenzamos hacer algunas rutas de montaña viendo estos rincones tan bonitos, hicimos varias rutas para ver el resto de la fauna que estas montañas esconden, tambien hicimos una ruta para ver un lago de alta montaña un tanto desconocido para muchos, intentamos hacer alguna cima, nos metimos por senderos rodeados de grandes bosques de hayas, aunque tengo que reconocer que en todas ellas tenía algo entre mente jejeje, pero me lo calle jeje, puesto que si se lo digo en ese momento a la dos sufridoras me hubiesen dejado allí plantado jeje, de hecho consiguieron una cosa que en 20 años nunca lo habían conseguido y fue que dejara el equipo en el bungalow donde estábamos alojado, fue para mí muy duro dejar parte de la familia allí  en ese lugar solo y húmedo jeje, pero se hizo porque se lo merecieron.

A partir de ese momento también hice algún que otro  intento de fotografiar algun que otro bicho de Picos de Europa, entre ellos los Rebecos, este año les he notado mas confiados y además el numero era considerable comparado a otros años.

Y como no, quien no ha ido a Picos de Europa y no se ha traido una fotito de las Chovas piquigualda, esas aves en todas la rutas de alta montaña siempre las tendras a tu lado.

Como recompensa a la paciencia que tuvieron conmigo mientras fotogafiaba al Treparriscos fuimos los ultimos dias a una cala muy cerquita de San Vicente de la Barquera  y donde pasamos unas tardes bien agradables recuperando fuerzas, es un rincón precioso llamado playa de Berellin  a muy pocos kilómetros de San Vicente de la Barquera.

Pero para  recompensa fue después de una semana en Picos de Europa irnos a un lugar que tanto me demandaba la familia, y no es otro sitio que la isla de Santa Cruz de Tenerife, hasta ese momento no era para mí un lugar interesante, soy muy norteño, de hecho donde se pongan los países del norte que se quite todo, pero cedí y para allá que nos fuimos una semana del 12 al 19 de agosto.

Por cierto, quien me conoce sabe el miedo que yo tenia a volar, pues nada no fue para tanto y gracias al gran apoyo de mi simpatica hija Paula que no paro de reirse de mi fue como se me fue pasando el miedo y comence a disfrutar del viaje, esto quire decir, que el norte de Europa lo veo cada vez mas cerca jejeje.

Intentaron que no me llevara el equipo en este vaiaje, pero esta vez no lo consiguieron jeje, o en parte no lo consiguieron, no me dejaron que me llevara parte del equipo y por una vez en mi vida deje el 500 mm en casa, a cambio me lleve el 200-400 f.4 y en lugar de un trípode me lleve el monopie y nada de camuflaje, con lo cual me temía que no haría nada, pero no fue así y la verdad que pude disfrutar de lo lindo de sus aves, de su gente y de esa temperatura que tienen durante todo el año que es envidiable.

Antes de seguir, quiero agradecer a varios amigos que viven en esa isla o en algunas cercanas donde dentro de sus posibilidades me ayudaron y me dijeron sitios donde poder ir a fotografiar, algunos de ellos no solo me ayudaron en encontrar sitios si no que se ofrecieron a estar conmigo para enseñarme algunos de sus rincones más apreciados de esta isla, entre ellos tengo que agradecer especialmente a Nicolás Trujillo y Antonio Acedo por esos buenos ratos que echamos, sin olvidad la ayuda también De Miguel Ángel Peña, y los amigos que también acompañaron a estos dos grandes y que entre todos hicieron que lo pasara genial en su compañía, Marisa Antoci y Sergio Marrero por parte de Nicolás y por parte de Antonio el amigo Francisco, a todos ellos mil gracias y ya sabéis que podéis contar conmigo para lo que necesitéis, como digo siempre, que sería este mundillo de locos sin la ayuda de estos amigos que hay por todos los rincones de España, la verdad, que el viajar así se convierte en un placer, espero poderos corresponder algún día de la misma forma...

A partir de ese momento y con la información que ellos me brindaron comencé hacer salidas en busca de estas especies que solo allí se dejan ver, son endemismo de la isla o subespecies de las que hay en la península.

Comencé por intentar fotografiar a las palomas, la Paloma turque y la Rabiche, para ello viste una zona muy buena y donde varias personas me lo aconsejaron,  se trata del Barranco de Ruiz, un barranco realmente alucinante y donde parte del mismo hace que te desconecte y te creas que estas fuera de  cualquier rasgo de vida humana, me sorprendió las grandes paredes  que hay y donde crían sobre todo la Paloma rabiche, además en todo momento nos sobrevolaba el Halcón tagarote, además pudimos ver parte de los  paseriformes de esta isla, entre ellos pude observar y fotografiar de manera testimonial el Canario, Reyezuelo de Tenerife o sencillo, Paloma turque, Mosquitero canario, Herrerillo norteafricano y Vencejo unicolor entre otros.

Después de esa mañana visite el lugar varias veces más para intentar conseguir fotografiar a estas palomas pero sin éxito, no conseguí mas que imágenes testimoniales.
Después siempre que hacíamos una salida bichera o por la tarde o la mañana la dedicábamos en visitar sitios emblemáticos de Tenerife y donde muchos de ellos no tenían nada que ver con las aves de esta isla, visitamos el Parque botánico del Puerto de la Cruz, fuimos a ver el Drago milenario, Los acantilados de los  Gigantes, visitamos el Teide desde el teleférico, fuimos a ver varios pueblos con cierto encanto, como puede ser el pueblo de Garachico, y a ratos disfrutamos también del hotel al tener el todo incluido, a quien no le gusta estar tirado a la bartola, aunque en mi caso en los días que estuve en todos ellos me estuve levantando a eso de las 5:30 de la madrugada, la familia me acompaño cuatro días de los 7, en algunos de ellos amanecimos a pie del volcán del Teide,  todo un lujo, según ellas mereció la pena el madrugón para poder ver ese paisaje tan alucinante con el volcán iluminado con los  primero rayos del sol.

Después quise centrarme en fotografiar los paseriformes de esta isla, esas especies que solo  se pueden ver allí, entre ellos mi objetivos fueron el Pinzón azul, Canario, Bisbita caminero y Herrerillo norteafricano entre otros, para ello los bebederos que tienen las zonas recreativas me fueron de gran ayuda para varias de ellas, conocí varios bebederos  y en cada uno de ellos algo pude sacar diferente en cuanto a fondos, luces y demás.

En todos ellos puse unos posaderos, coloque piedras con diferentes fondos y tire de flash en muchas ocasiones, al final se saco un buen archivo de algunas de estas especies, lo malo, pues que en estas fechas están las aves de lo más feas al estar tirando el plumaje, pero es lo que hay, he intentado publicar en mi web las aves que mejor estaban de plumaje, ya que si esto os puede parecer feo mejor no veáis lo que me guardo jeje.

La Bisbita caminero la hice desde el mirador donde se pueden ver la formación rocosa denominadas Los Roques de García, en frente al Parador de Turismo del Teide, un lugar con unas vistas impresionantes y donde estas bisbitas se paseaban entre los visitantes, yo para que no me molestara la gente estaba allí al amanecer.

Y ya con esta foto de Bisbita caminero damos por terminado la semana en la Isla de Tenerife, se me hizo muy corta y eso que no pare ni un instante, fijaros que hice 1700 kilómetros con el coche de alquiler, con eso os podéis hacer una idea de lo que corrí por la isla, fui a destajo a conocer sitios y fotografiar sus aves, pero aun así algunas cosas, muchas dirías yo se me quedaron a medias, esto será el motivo de regresar algún día y poder al menor terminar las cositas más fáciles y de paso estar con su gente que me parecieron de los más cercana y agradable.

Ya después de esa semana en Tenerife tiramos para Extremadura del 22 al 26 de agosto, concretamente al pueblo de mis padres llamado Jarandilla de la Vera en Cáceres, un lugar de un valor ecológico incalculable, pero en este caso fuimos 4 días para ya prácticamente terminar el mes allí, y esta vez sí que a descansar y relajarme un poco de tanto trajín y tanto viaje,  pero no, jeje aun así me escape  una mañana para hacer algo de trabajo de campo y ver nuevos objetivos de cara a septiembre, sitios donde el hidrohide será el protagonista, pero esto ya será otra historia que os contare más adelante.

Un Saludo para Todos y espero que os hayan gustado las imágenes de esta entrada.

PD:

En esta entrada os enseño parte de las imagenes que he realizado en este mes de agosto, si os apetece ver más de estas especies os invito a que paséis por la galería “ultimas añadidas” allí encontrareis el resto de lo que se ha publicado en la web.

Pinchando aquí:

(2º TRIMESTE 2014) podréis continuar viendo todas las fotografías que se publicaron en el pasado trimestre.

En el Blog también encontrareis todas las entradas que se realizaron en los años anteriores.